domingo, 12 de octubre de 2008

Había una vía




A Claudia Electra Domínguez

En una ciudad llamada Mina, érase una vía del tren, érase un ferrocarril pasando con su estruendo. Uno frente a otro, dos padres tomaban las manos pequeñas de sus hijas mientras soportaban que terminara el desfile de hierro. Frente a los ojos de los padres se suceden distintas y una misma superficie oxidada. Frente a los ojos de las hijas una película continua de todas las panzas de los vagones del tren, y detrás, como un espejo, piernas largas y un par de zapatos de hombre junto a unos zapatitos blancos y tobilleras azules calzando las piernas nerviosas de otra niña. Ellas quisieron asomarse bajo las panzas para mirarse los rostros, agitaban los pies, miraban con asombro que respondía la otra en la misma forma. Se retuercen de las manos de sus padres, quisieran liberarse, saludarse, reconocerse. El tren hace un desfile que no tiene fin, desesperan los padres. Uno de ellos pierde la paciencia, camina en sentido contrario al tren, le irrita perder el tiempo. El otro toma su sentido, detesta esperar.

Los padres no se adivinaron siquiera, las niñas no se miraron los rostros. Caminan remolcadas por sus ellos, giran la cabeza, estiran sus cuellitos, tienen la esperanza de verse en una de esas. El tren sigue pasando con su estruendo, su procesión eterna. Se han dado la espalda por fin, pero si caminan ambas por el mundo entero manteniendo el sentido que llevan, algún día darán una frente a la otra. Cuando se encuentren habrán de preguntarse: ­ ¿Cómo te fue?

5 comentarios:

Lila dijo...

Es precioso este post y el blog en general.

Un saludo...

Lorena dijo...

ahh que bonito...si,las vias del tren, tan importantes en la memoria de muchos ninos que crecimos en el sur de Veracruz,tantas historias que se entretejen alrededor de ese ambiente...no cabe duda que todos los que somos de por ahi del sur, tenemos muchas memorias comunes, que bueno que al final se encontraron...y como fué??
saludos

El Doctor dijo...

Sobre todo os doy las gracias por vuestras palabras sobre mi blog. He dado una vuelta por este jóven blog y me parece interesante.Pues nada,que conteis con un nuevo amigo.Os deseo suerte en esto de los blog que tiene de interesante el ir descubriendo nuevos amigos.

Un fuerte abrazo.

Pedro dijo...

Lo siento, pero creo que se me escapa la mayor parte dels entido del texto. Seguramente soy yo que soy un torpe :S

Unknown dijo...

Hola a todos, muchas gracias por su visita a todos. Efectivamente la evocación de las vías del tren es para muchos algo que relacionamos con el pasado, con "la más remota prehistoria", como dice José Emilio Pacheco. Es verdad que este post puede ser muy personal y quizás sea difícil interpretarlo cabalmente, pero bueno,tenía el capricho de decirle a Claudia Domínguez que echo mucho de menos la cotidianidad cerca de ella.